jueves, 31 de enero de 2013

Agenda Cofrade

1 de febrero en Jaén: Conferencia sobre "Cofradias y Sociedad". Ser´a las 20:30 en el salón de la Real Sociedad Económica.

1 de febrero en Baeza: Conferencia "Consejos de Salud y Trabajo de Costalero" será a las 21h en la Sede de la Agrupación Arciprestal.


2 de febrero, Santa Cena Jaén en Iglesia Parroquial de San Felix de Valois: Celebración de misa de hermandad y Adoración al Santísimo Sacramento. Festividad de la Candelaria, presentación de los niños a la Stma, Virgen.

2 de febrero en Baeza: Presentación del Cartel del XXV Aniversario de la Banda de CCTT Expiración de Baeza. Será en a sede de la Unión de Cofradías a las 20:30h.

2 de febrero en Jaén a las 18:40h:  Sabatina, Misa de Hermandad y Ejercicio de las Siete Palabras. Parroquia de San Bartolomé.


2 y 3 de febrero en Baeza: Igualá de la Virgen de las Lagrimas (día 3 a las 17h) y del Cristo de la Coluna (día 2 a las 18:30). Ambos en la Casa de Hermandad de la Columna.

3 de febrero a las 16h en Jaén: Primer ensayo de Nuestro Padre Jesús Despojado.


3 de febrero en Jaén a las 19h en el Santuario de Nuestro Padre Jesus Nazareno:  Celebración de la festividad de Santa Marcela.


3 de febrero en Baeza: Presentación Oficial del Cartel de la A.C. Amor y Paz para la Semana Santa 2013. Será en las Ruinas de San Francisco a las 19:30h.

Debido al tiempo no he podido subir una foto con esta entrada. Se subirá en unas horas.

Un Saludo!

¿Hace falta que un municipio tenga muchas procesiones para vivir la Semana Santa?


Muchas veces vivimos el Mundo Cofrade en Ciudades que cuenta con gran número de Procesiones.  Pero, ¿hace falta vivir en un pueblo donde haya un número importante de Procesiones?
Esta semana vamos a hablar de pueblos con pocos habitantes donde se vive una Semana Santa sin apenas Procesiones, y no por ello son menos importantes o menos devotas.

Comenzamos por la Semana Santa de Campillos de Arena, donde la noche del Miércoles Santo la podemos vivir la Pasión en la Procesión del Silencio y la mañana del Viernes Santo podemos seguir un Vía-crucis que se realiza desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Continuamos mencionando a la Semana Santa de Aldeaquemada, donde la tarde del Jueves Santo la podemos pasar con la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno (portado por costaleros) y Nuestra Señora de los Dolores (portada por costaleras). 

La tarde del Viernes Santo podemos apreciar un Vía-crucis en la Iglesia de la Purísima Concepción. Y la noche del Viernes Santo podemos apreciar una Solemne Procesión del Silencio junto a Cristo Crucificado y Nuestra Señora de Los Dolores.


Semana Santa de Arquillos.
 Durante la Semana Santa los arquilleros dividen sus corazones entre la Semana Santa y las salidas al campo, hay quienes prefieren las procesiones como nuestros mayores y quienes se van al campo, estos últimos suelen ser los más jóvenes.
Los pasos que salen en procesión el Viernes Santo son La Dolorosa y El Nazareno, ambos recorren juntos las calles de nuestro pueblo.

Foto: Nuestra Señora de los Dolores, Arquillos.

http://www.youtube.com/watch?v=bFKGocjNx-A



Y no por ello viven una Semana Santa con menos “intensidad” por lo que muchas veces nos concentramos únicamente en las procesiones y nos olvidamos de lo que “celebramos”  y como.

Un Saludo!

martes, 29 de enero de 2013

D.E.P Manuel Latorre Balboa. Director de la Banda CCTT "Asunción"

Desde el Blog Cofrade provincial de Jaén quiero transmitir a la Banda de CC y TT "Asunción" de Jodar, todo mi apoyo y fueras. Y que no os vengáis a abajo, que sigáis trabajando como hasta ahora, por que él, desde el cielo siempre se sentirá orgulloso de vosotros. 

Ya se que todas las palabras de consuelo son pocas en estos momentos.Pero quiero contéis con mi apoyo.

                                   Descanse En Paz.


jueves, 24 de enero de 2013

Agenda Cofrade


*24 de enero al 8 de febrero en Jaén: I Exposición de Trajes de Estatutos. Información en: http://pasionenjaen.com/noticia/3292/la-agrupacion-de-cofradias-organiza-una-exposicion-dedicada-a-los-trajes-de-estatutos.html

*25 de enero en Jaén: Concierto Extraordinario con el motivo del 425 Aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Correrá a cargo de la Banda Municipal de Jaén y será a las 20:45 en el Teatro Darymelia.

*25 y 26 de enero en Jaén: Continúa la “Primera Operación Piedad” de la Cofradía de la Soledad. En horario de 19 a 21 horas el día 25 y de 11 a 13 horas el día 26.

*26 de enero en Jaén: Presentación del Cartel de la Semana Santa 2013, Sacristia de la S.I. Catedral a las 20,30h.

*26 de enero en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcazeres a las 20h: Solemne Fiesta de la Unión de Cofradías de la Semana Santa de Úbeda.

*26 de enero en Jaén a las 19h (Cofradía del Santo Sepulcro) en la Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro: Solemne Memoria de los Siete Santos Fundadores de la Orden Servita. 
A continuación, VÍA-CRUCIS. 
(Itinerario: Plaza de San Juan, Almendros Aguilar, Arco de San Lorenzo, Madre de Dios, Maestra, Plaza de la Audencia, Martinez Molina, Ayuntamiento, y Plaza de San Juan).

*26 de enero en el Barrio de San Nicolás de Úbeda a las 18h: Recogida de alimentos en beneficio a Cáritas, con la participación de la banda de CCTT del resucitado (cofradía organizadora).

*26 de enero en Baeza: Homenaje e imposición de la medalla de oro de la Cofradía de la Expiración a la Banda de CC y TT Expiración por su XXV Aniversario.
Cerrará el acto la AM “La Columna” de BAEZA. Será a las 20h en el Auditorio Ruinas de San Francisco.

*26 de enero en Cazorla: La Hermandad del Dulce Nombre de Cazorla organiza para a las 8 de la tarde en el Teatro de la Merced, un certamen de procesiones de Semana Santa a beneficio de la imagen titular, Nuestro Padre Jesús del Dulce Nombre.

Las bandas participantes serán:

- Agrupación Musical de Cazorla.
- Banda de cc.tt. Humildad y Pasión de Baeza-Cazorla.


También tendrá lugar a las 7 y media de la tarde, un pasacalles desde la Iglesia del Carmen, que recorrerá las calles de Cazorla hacia el Teatro.

*26 de enero en Torredonjimeno: Hermandad de la Oración en el Huerto
-
Iguala para el paso de Nstro Padre Jesús Orando en el Huerto de los Olivos sera el Viernes 25 a las 21h en la casa Hdad (Paso a costal llevado por hombres).
-Iguala para el paso de palio de Mª Stma de la Fe y el Amor sera el Sabado 26 a las 18h en la casa hdad (Paso portado por mujeres a hombros).

*26 de enero en la S.I. Catedral de Baeza a las 17h: Rezo del Santo Rosario seguido de la SANTA Misa y del Devoto Besamano de Nuestra Señora de la Paz.

*27 de enero: I Exaltación De La Música Cofrade En Jaén, Lugar Teatro Darymelia de Jaén, Día 27 De Enero 2013 a las 12 de la Mañana.

*27 de enero en Úbeda: En la Iglesia de Santo Domingo a las 12h ensayo a puertas abiertas de la Banda de CCTT del Amor de Úbeda.

*27 de enero en Linares a las 12h en la Iglesia de Santa María la Mayor: Santa Misa en Honor a Nuestra Señora de la Paz.

Semana Santa de Escañuela.


Esta semana vamos a dedicar la entrada a una Semana Santa cargada de sentimientos y devoción a sus imágenes. Se trata de la localidad de Ecañuela, que, con sus cerca de 1.000 habitantes cuenta con una larga tradición Cofrade.

La Semana de Pasión da comienzo cada Jueves Santo cuando los escañolenses realizan un Vía-Crucis junto con el Santísimo Cristo de las Misericordias.
En la Madrugá del Viernes Santo, podemos apreciar la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Pero, no es la única imagen que podemos observar el Viernes Santo, ya que por la tarde nos encontramos con la Procesión del Santo Entierro, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.
La Semana de Pasión finaliza el Domingo de Resurrección con la tradicional Procesión del Santísimo Cristo Resucitado.

Una Semana Santa que se siente orgullosa de contar con una gran participación de Cofrades y con una banda que acompaña a todas las imágenes escañolenses.
Se trata de la Banda de Música municipal de Escañuela. Una banda fundada en 2003 que actualmente cuenta con unos 50 componentes a los que hay que sumarle 15 educandos. Banda que actualmente se encuentra bajo la batuta de D. Juan Martínez Roman. Una banda que no solo pasa la Semana Mayor en su Pueblo, si no, que también acompañan imágenes de otras localidades como Porcuna, Zafra y Badajoz.
Me siento orgullosa de permanecer a esta familia musical desde sus comienzos. Con ellos paso esta querida Semana en la que puedo asegurar la Fé y devoción que vivimos los músicos mientras acompañamos musicalmente a Nuestra Madre, nos comenta Rosa Olmo. A la cual, estoy muy agradecido por aportar la información de la Semana Santa de Escañuela.


lunes, 21 de enero de 2013

Entrada de Agradecimiento.

Hoy tras el reportaje que me ha brindado Diario Jaén, es un día de reconocimiento y recompensa de 4 años de trabajo.
 
Un blog que empezó siendo creado para un trabajo del instituto y que poco a poco fue haciéndose popular.
Estos últimos días he estado recorriendo la historia del blog. Comenzando por “ese chico” al que le enseñan una nueva alternativa para pasar el tiempo. Y comienza el blog basándose en su tuenti  Blog Cofrade Provincial de Jaén. Red Social que permite a la gente participar en el blog y compartir opiniones e información.
El blog comienza sin apenas preocupación, obteniendo faltas ortográficas, poco diseño y comentarios de amigos. <>, es uno de los comentarios que se muestran en las primeras entradas del blog.
Unas primeras entradas que comenzaron hablando y dando datos de interés sobre las Cofradías de la Semana Santa de Jaén Capital. A las que entrada tras entrada se fue sumando reportajes de la Semana Santa de varios pueblos de la provincia.
El blog, desde sus comienzos ya contaba con una entrada semanal que nos ofrecía un reportaje de la Semana Santa de algún municipio y un diccionario Cofrade sobre palabras populares de la capital Jienense.
Confirme pasaban los años iba cambiando el blog siendo modificadas las plantillas, incorporando nuevas encuestas, música, enlaces y demás complementos. Y la forma de escribir cambiaba, modificando los errores ortográficos y cuidando el diseño.
Unas entradas  que ya no solo hablaban sobre la Semana Santa de los pueblos jaeneros, si no, de las distintas Cofradías, Bandas y tradiciones con las que nos podemos encontrar. Y el Vocabulario Cofrade fue sustituido por un calendario que nos indicaban actos y eventos relacionado con este “Mundo Cofrade” que tanto nos apasiona. El blog ya tomaba forma y fama hasta que a primeros del año 2012  me “quitan” la contraseña y el acceso al blog. Pero, estando algo más de medio año sin blog me di cuenta de que lo necesitaba por lo que decidí hackear mi blog para recuperar mi contraseña y poder seguir con esta aficcion.
Un blog que no es gran cosa, pero si tiene mucho cariño. Un blog en el que se demuestra el entusiasmo por aprender para enseñar todo lo relacionado con la Semana Santa Jaenera. Muchos ánimo me dan mis familiares, amigos, conocidos, seguidores de redes sociales y aquellas personas que cuando me ven se acercan a mí para felicitarme.
También, tengo que mencionar y agradece a esas personas que de una manera u otra han participado en el blog como Jose Antonio Delgado y Nicolás Moya. Y a aquellos que han mostrado su entusiasmo por el blog como Juan José Múzoz y Juan Carlos Beltran. También agradecer a todas las personas que me han aportado la información y a los que tan buena mente han hablado de la web, como La Pasión Digital y Diario Jaén. Y por supuesto agradecir a todos los “visitantes”.

En general, una familia que poco a poco forma parte del crecimiento de este trabajo. Gracias a todos por dedicar vuestro tiempo a leer este blog.

¡Un Saludo!






domingo, 20 de enero de 2013

Éxito en el Certamen “Sones de Santa Isabel”.


Este 20 de enero del 2013 ha estado marcado en la capital Jienense  por la realización del Certamen de Bandas “Sones de Santa Isabel”, Organizado por la Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos y María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal, conocida popularmente como “el Cautivo”.
Un certamen en el que se acabaron las entradas, concentrándose en el recinto alrededor de 800 personas, contando a los músicos participantes.
 Según me comunicaba Juan Francisco López, Hermano Mayor de la Cofradía organizadora, que ha mostrado satisfacción tras ver frutos de 9 años de trabajo. Momento en el que ha aprovechado para anunciarnos la salida en Vía-Crucis del “Cautivo” el próximo Sábado Santo junto a sus 350 hermanos. 



El certamen comenzó con algo de retraso con un pasacalles por distintas calles del barrio de Santa Isabel. Bandas, que acabaron el recorrido en la puerta del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús, donde les esperaban un ambiente acogedor.
Seguidamente, comenzaban los conciertos de las distintas bandas participantes;





♫ Banda de CC y TT “Nuestra Señora de la Asunción” de Jodar.

La joven banda fundada en 2007 bajo la dirección de D. Manuel Latorre y D. Cele Cueva fue la encargada de abrir el Certamen. Unos 90 componentes que nos mostraron algunas de las marchas propias de su trabajo discográfico “Madre del Cielo”, un disco grabado recientemente con el motivo del V Aniversario de la Banda. Su repertorio fue el siguiente:

¡Exurge Domine!
Madre del Cielo
Un Sueño
Al Cielo Presentado
Recuerdo de un Padre



♫ Agrupación Musical “Jesús Caído” de Montoro.

La Agrupación fundada en 1963 y dirigida por D. Gabriel Escabias fue la siguiente banda en subir al escenario. Banda de la vecina provincia de Córdoba que visita Jaén por segunda vez. Sus 95 componentes nos ofrecieron los sones de:

Pangue Lingua
Resucitó por la Gracia de Dios
De tus Penas Solares
Por siempre a vuestro lado
En la Gloria Dios te Salve





♫ Banda CC y TT “Monte Calvario” de Martos.

La popular banda fundada en 1998 que en la actualidad es dirigida por D. José Carlos Sánchez y D. José María Sánchez a sus 80 componentes supo demostrar su estilo interpretándonos las siguientes marchas:

Al cielo el Rey de Triana
Amor por tu Esperanza
La Paz para tu Alma
Por tus Penas Caido
Sangre de Rey




♫ Agrupación Musical “Nuestra Señora de las Angustias” de Alcalá la Real:

Con sus 75 componentes, fue la Agrupación que abrió la “segunda parte” del certamen. Agrupación fundada en 1982 cuya dirección musical está a cargo de D. Francisco Manuel Rosales. Agrupación que ha demostrado su esfuerzo y crecimiento en estos últimos años. Su repertorio fue el siguiente:

Al Cielo con el Moreno
Sudario de Pasión
Angustias Soberana
El Andar del soberano
Calvario de Pasión




♫ Banda CC y TT “Santísimo Cristo de la Expiración” de Jaén:

Comenzaba el turno de las Bandas Locales con la banda fundada en 1997 y dirigida musicalmente por D. José Luis Torres que nos mostró algunos sones característicos de esta banda tan querida en Jaén. Nos interpretaron:

Amor en tu Santo Prendimiento
A la Vera de tu Cruz
Cáliz de Caridad 
Padre del Calvario
El Sentir de un Caminar




♫ Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Despojado” de Jaén:

Banda de 95 componentes querida desde 1998 que comenzó su andadura. Agrupación que se encargó de cerrar el certamen. La Agrupación dirigida por D. Gabriel Escabias volvió a interpretarnos las apreciadas melodías jienenses, tales como:

Cautivo en la Trinidad
Y Expiró el hijo de Dios
Eterna Alianza
Un Ángel te Consuela
Flamencos del Costal 
Finalizando como bis la marcha “Despojando tu Amargura” seguida de la Marcha Real.



En general, una perfecta Convivencia Musical-Cofrade que nos hizo disfrutar de un Certamen que supo estar a la altura y un barrio que ha estado unido y contento con el trabajo realizado. Uno de los actos que está demostrando el buen hacer de esta Cofradía y la aceptación y participación de Jaén, no solo de la capital, ya que contó con público de varios sitios de la provincia. 

Desde aquí felicitar a los organizadores y a las bandas participantes.

Recordad que esto ha sido una entrada extra, que este jueves volveremos con la actualización semanal y con la Agenda Cofrade.


¡Un Saludo!















jueves, 17 de enero de 2013

Agenda Cofrade

Hoy vuelve la sesión que mas gusta en el blog, la AGENDA COFRADE de la provincia de Jaén.
Una agenda semanal cargada de todo tipo de actos y eventos, sobre todo en Jaén Capital. Bueno, si más, dejaros aquí la agenda:

*19 de enero en Jaén: Visita Guida a la “BASILICA MENOR DE SAN ILDEFONSO”. Guia D. Juan Aranda. Organiza Cofradía de la Soledad.

*19 de enero en el Seminario de Jaén a las 11h: Encuentro diocesano para presentar el "Proyecto Raquel".

*Bendición de los animales en la Plaza de la Constitución de Mancha Real a las 18:00h.

*20 de enero en el Camarin de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las 11:30; Misa Solemne de apertura del 425 Aniversario fundacional de la Cofradía del "Abuelo".

*20 de enero en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Jaén a las 12:30 horas:
                          
                                CERTAMEN DE BANDAS "SONES DE SANTA ISABEL". 
                Organizado por la Cofradía del Cautivo que contará con la participación de:

                          ♪ Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Despojado" de Jaén. ♪
                 ♪ Banda de Tabores y Cornetas "Santísimo Cristo de la Expiración" de Jaén. ♪
                                      ♪ Agrupación Musical "Jesús Caído" de Montoro. ♪
                         ♪ Banda de Tambores y Cornetas "Monte Calvario" de Martos. ♪
                  ♪ Agrupación Musical "Nuestra Señora de las Angustias" de Alcalá la Real. ♪
               ♪ Banda de Tambores y Cornetas "Nuestra Señora de la Asunción" de Jodar. ♪

Recorrido de las bandas minutos antes del Certamen:
Banda de CC y TT Nuestra Sra. de la Asunción, Jódar: C/ Condestable Iranzo, C/ San Lucas, C/ Burgos, C/ Virgen del Pilar, Plaza de Santa Isabel, entrada en el colegio.


A.M. Nuestra Señora de las Angustias, Alcalá la Real: C/ Virgen del Carmen, C/ Dos de Mayo, Plaza de Santa Isabel, C/ Virgen Inmaculada, entrada al colegio.


A.M. Jesús Caído, Montoro: Glorieta Blas Infante, Calle Virgen del Pilar, Plaza de Santa Isabel, entrada al colegio.


Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Expiración, Jaén: Plaza Villalobos, C/ Poeta Ángel González, C/ Santa Elena, Plaza de Santa Isabel, C/ Virgen Inmaculada, entrada al colegio.


Banda de CC y TT Monte Calvario, Martos: C/ San Lucas, C/ Santa Elena, Plaza de Santa Isabel, C/ Virgen Inmaculada, entrada en el colegio.

*21 de enero a las 20,30 en la Parroquia de San Roque de Jaén: Montaje del altar de Cultos de María Stma. De la Paz.

*22 de enero en la Parroquia de la Magdalena de Jaén a las 18:30h; Cultos mensuales a Santa Rita de Casia.

*Del 22 al 24 de enero en la Parroquia de San Roque de Jaén a las 19h: Triduo estatutario en honor a María Stma. De la Paz, con el rezo del Santo Rosario, celebración Eucarística, ejercicio del Triduo y exposición del Santísimo.

*24 de enero en la Parroquia de San Roque de Jaén. De 9 a 13h y de 17:30 a 19h. Devoto besamano a María Stma. De la Paz.

*24 de enero en Jaén en el Salón de actos de la sede canónica de la Santa Cena: Charla sobre “Espíritus y Exorcismo” organizada por la Vocalía de cultos y espiritualidad de la Cofradía de la Santa Cena.
 

Recordaros que para cualquier Acto o Evento Cofrade puedes hacerlo saber mediante el blog comunicandolo en un comentario en esta entrada o en el tuenti "Blog Cofrade Provincial de Jaén". Y que hay nuevas encuestas.

Un Saludo!  



    

jueves, 10 de enero de 2013

Fallece José María González, presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.


Con gran dolor terrenal por la pérdida sufrida, pero al tiempo llenos de esperanza cristiana en la resurrección en el Señor, les comunicamos que en el día de hoy ha fallecido nuestro querido Presidente D. José María González Jiménez.

Cofrade de la Virgen desde su más tierna infancia, durante su vida de hermandad, desempeñó la función de Fiscal de Insignias hasta el año 2000, que compatibilizó con el cargo de Vocal de la Junta de Gobierno surgida de las elecciones del año 1996,  desde dicho año hasta el año 2000. En el año 2000 fue elegido Vicepresidente en la candidatura encabezada por N. H. Miguel Corpas Gómez hasta el año 2004. En el año 2004, fue reelegido para este cargo bajo la presidencia de N. H. Inmaculada Maldonado Tenorio, hasta el año 2007. En junio del año 2007, se presentó a las elecciones encabezando candidatura, siendo elegido Presidente, cargo para el que fue reelegido en diciembre de 2010 y que ha desempeñado hasta el día de hoy.

Muy vinculado al colectivo romero de Andújar, ha sido miembro de la Peña “Rincón del Arte” y Peña “Los Peregrinos”, ostentando en esta última el cargo de Presidente, que ejercía en el momento de su fallecimiento.

También ha estado ligado a la vida cofrade de Andújar, habiendo ostentado el cargo de Administrador en la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar, hasta el momento de su fallecimiento.

La Misa de corpore insepulto por el eterno descanso de su alma, tendrá lugar mañana día 11  a las 11:00 h en la Parroquia de Santa María la Mayor de Andújar, la casa de la Virgen, nuestra Patrona y Titular, cuando visita nuestra ciudad.

Su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio Rivero de Andújar, situado junto a los Jardines de Colón.

Esta Cofradía, ruega a todos los hermanos cofrades y devotos en general, una oración a la Stma. Virgen de la Cabeza para que interceda por su alma ante su Hijo Nuestro Señor, para el que tantos años entregó su vida, en el servicio a nuestra Madre, engrandeciendo y expandiendo su devoción por todos los lugares a los que pudo llegar, sirviendo a todos los que han acudido a él para llegar hasta Ella.

P.D. En breves fechas esta Cofradía Matriz comunicará la celebración del funeral que con sus Filiales celebrarán unidos en hermandad por el eterno descanso de su alma.

NOTA: Información extraída de http://www.andujarperegrina.com 

Banda de Música "Amigos de la Música" de Mancha Real


Esta semana hago la entrada con mucho cariño, ya que se trata sobre la Banda de Música “Amigos de la Música” de Mancha Real. Banda a la que permanezco desde mis principios musicales.

Esta agrupación nace del esfuerzo y amor a la música de un grupo de amigos. Un grupo que hicieron la presentación de la banda el 22 de noviembre del 2002 (día de Santa Cecilia). Grupo que actualmente cuenta con 65 componentes.
De estos 65 componentes, su gran mayoría son estudiantes de distintos conservatorios de música. Y otros, aficionados que atesoran la juventud y calidad musical. Muchos de ellos con numerosos premios y galardones.
En estos años esta agrupación no ha parado de actuar por numerosas localidades y provincias de España como Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla, Almería, Jaén, Ciudad Real, Madrid, etc.

En la actualidad dicha banda está bajo la batuta de Don Francisco Gabriel Pérez Garrido, profesor de música y artes escénicas, en la especialidad de clarinete en el conservatorio Andrés Segovia de Linares.
Director que se siente muy orgulloso de esta banda con la que ha grabado un disco musical y audiovisuales.  Y músicos orgullosos del director por su dedicación y atención.
Banda conocida en nuestra Semana Santa por su calidad musical, participando en numerosos certámenes y actos Cofrades, como ARCOAN, o procesiones como la Crucifixión Malagueña.
Contando con un amplio repertorio de marchas, muchas de ellas propias (dedicadas a las imágenes que acompañan), y haciendo numerosos re-estrenos como el de “Entre Varales” de Bruno Marvizon y estrenos como “Ángeles de Esperanza” de Jose Manuel Jodar (dedicada a la Cofradía sevillana de la Macarena).


Banda que esta estos días completando la agenda para Semana Santa, quedándole muy pocos días libre.

COMENTARIO PERSONAL.
Bueno, diría tanto de esta banda… . Bueno, mejor dicho, de esta familia. Familia que siempre han confiado en mí y tengo suerte de formar parte de ella. Por que como me dijo el otro día un amigo, “eres músico y la mayoría de las bandas te van a aceptar, elije la banda en la que más cómodo te sientas”. Hay pertenezco, a los Amigos de la Música de Mancha Real. Muchas Gracias a las juntas Directivas y a los directores por lo que he pasado. Sin vuestros ánimos y enseñanza no hubiera sido lo mismo. También agradecer (aunque creo que no soy nadie) a las Cofradías y distintas personas que Confían en nosotros, espero que la banda no os decepcionemos. Y por último a mis compañeros, que me han enseñado más de lo que se piensan y hemos vividos momentos inolvidables. ¡BRAVO POR ESTA AGRUPACIÓN!

VIDEOS:
Amigos de la Música – Nazareno y Gitano

MADRUGA MANCHA REAL 2012. CRISTO DE LA PIEDAD. HOSANNA IN


Amigos de la Música – Esperanza de Triana Coronada

Amigo de la Música – A ti Manue

http://www.youtube.com/watch?v=bmjM53ozhMk&list=UULjh0CTHVJSWHONE2T-tMwA&index=62´

Amigos de la Música – Reina de Triana

http://www.youtube.com/watch?v=MQYY_5yMJnU&list=UULjh0CTHVJSWHONE2T-tMwA&index=69

miércoles, 9 de enero de 2013

La BCT Ntra. Sra. De los Dolores del Rosario de Baeza busca Salida Procesionales y certámenes.


La BCT Ntra. Sra. De los Dolores del Rosario de Baeza (Jaén), tiene libres el sábado de pasión, domingo de ramos, martes santo y miércoles santo, así como también se ofrece para certámenes y conciertos. Banda compuesta por unos 55 músicos con traje de gala y casco de plumas blancas. Cuenta con un repertorio variado de composiciones entre las cuales podemos destacar marchas como La Pasión, Madre, A Ésta Es, Penas de Triana, Creo en Tí, o En el Reino de tu Esperanza.

Pueden ponerse en contacto o pedir presupuesto sin compromiso a través del correo banda@doloresdelrosario.com o en 620117995 / 636378362.
Para más información visiten su Web www.doloresdelrosario.com/
http://www.youtube.com/watch?v=Lw6EzSU-NqE

http://www.youtube.com/watch?v=tA1GD6QjHCc


Desde el blog mandarle suerte a esta banda, que yo he tenido la ocasión de tocar con ellos en ARCOAN y se que se merecen ocupar esos pocos días que tienen libres.
Un Abrazo de Andrés Vargas!

jueves, 3 de enero de 2013

Santa Cena y Paz, Baeza


Esta semana quiero hablaros sobre la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor en su Santa Cena y María Santísima de la Paz, Caridad, Madre de la Iglesia.
La Cofradía más joven de la Semana Baezana, siendo fundada el 31 de agosto del 1985 bajo la supervisión de D. José Melgares Raya.

Cofradía que cuenta con un total de 90 costaleros y costaleras, y alrededor de 130 nazarenos. Teniendo su Sede Canónica en la Parroquia de el Salvador y la Sede de la Cofradía en la S.I. Catedral. El paso de Misterio esta acompañado por la Banda de CCTT Nuestra Señora de la Asunción de Jodar y el paso de Palio por la Banda de Música "Amigos de la Música" de Mancha Real.

Paso del grupo Apostolar.

Realizado en madera de cedro por el sevillano Antonio Durán Mogrera. En la amplia talla predominan adornos frutales y cuernos de la abundancia, en las esquinas del paso se apostan cuatro cartelas con frases de los Evangelios y delante de estas la talla de los Evangelistas.

Los laterales, el frontal y la trasera se adornan en su parte central con escudos y relieves de simbología cristiana. Seis candelabros ramificados en madera sobredorada enmarcan el grupo escultórico.


Paso de la Virgen.

De alpaca plateada, realizado en los talleres de “Orfebrería Sevillana” de la ciudad hispalense. Los laterales vienen compuestos por una sucesión de canes floreados y cartelas, en  el frontal se ha colocado una pequeña custodia. Los varales son obra de Emilio Méndez. La candelaria, jarras, violeteros y faroles entre varal fueron realizados por Orfebrería Gradit de Lucena.

Toda la fábrica del conjunto se hace cincelando a mano las piezas que lo componen.

Las bambalinas y techo de palio son obra del bordador Jesús Rosado, los bordados realizados a mano son de  una labor extremadamente compleja y bella. El interior de las bambalinas lo componen lienzos de las estaciones, el techo de palio se ha resuelto con otro lienzo que hace referencia al nacimiento de María, semejando al existente de la fachada principal de la S. I. Catedral de Baeza.

La armonía entre las medidas y los espacios, hacen del conjunto una obra maestra incontestable.


NOTA: la información de los pasos esta obtenida de la web de la Cofradía, http://santacenabaeza.blogspot.com.es/


COMENTARIO PERSONAL:
Que decir sobre esta Cofradía con todo el cariño que le tengo. Cofradía con la que me estrené como músico en Semana Santa (acompañando al Palio). Una Cofradía donde tengo buenos amigos que me demuestran la devoción de una Cofradía unida por sus imágenes. Imágenes que cuando procesionan consiguen que las calles baezanas se inunden de personas que acuden a ver pasar a las imágenes con ese arte de los costaleros. Teniendo de fondo el paisaje que nos ofrece la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Esa alegría cuando salen de la Catedral, o esas palomas volando sobre Nuestra Madre. El pasó por la fuente de los Leones, el saber estar en una Tribuna, la intimidad de la Cofradía en los callejones antes de encerrarse y el Encuentro nocturno que hace al encerrarse. Solo son algunos de los motivos por lo que no hay que perderse ver a esta Cofradía la tarde del Domingo de Ramos. Pero ya no solo ese día, este Cofradía cuenta con numerosos actos durante todo el año, en el que podemos destacar su Certamen.

Terminar felicitando a la Cofradía por su organización y trabajo. A ver si este año tenemos mas suerte y podemos hacer la Estación de Penitencia sin problemas.

Os dejo con un video de la Cofradía en su Estación de Penitencia y otro sobre la marcha “Soberano del Amor”, interpretada y compuesta por la Banda de CCTT Nuestra Señora de la Asunción de Jodar, dedicada al Cristo de este Cofradía.




Un Saludo!

¡De nuevo en Marcha!


Queridos amigos del blog, quiero comenzar esta temporada deseando un Buen Año 2013 y  agradeciendo la confianza que habéis puesto de nuevo es este lugar web.   Una web que comenzó siendo un proyecto en clase de informática y que poco a poco ha ido aumentando.
Insisto, daros las GRACIAS por gastar un poco de tiempo en leer el blog, espero que os merezca la pena. 

Ya sé que el blog no es nada del otro mundo, que es muy simple, pero pensad que este blog no está pensado para hacerse famoso, ni ganar dinero. Para lo único que esta es para aprender un poco más de Nuestra Semana Santa. A parte, nuestro calendario, donde podréis ver los eventos cofrades que se realizarán cada semana en nuestra provincia.

 

Hoy comenzamos una nueva temporada (de enero hasta Semana Santa). Temporada que hago con ganas, ya que desde febrero del 2012 hasta noviembre del mismo año he estado sin poder acceder el blog. Por eso, PEDIROS DISCULPAS ya que el año pasado no pude actualizar el blog. 
Esta temporada vamos a seguir con la tradición de hacer una entrada por semana que será los jueves. Entrada que como es de costumbre, normalmente estará dedicada a alguna Cofradía o Banda. Seguido de un comentario personal y una Agenda Cofrade.

Sin más, daros las gracias y desearos FELIZ 2013.

Un Saludo!