viernes, 13 de marzo de 2009

SEMANA SANTA DE ALCALÁ LA REAL


La Semana Santa de Alcalá la Real cuenta con 12 Cofradías en la que se reparten por todos los días de la Semana Santa menos por el Lunes Santo.
Dichas cofradías son:


DOMINGO DE RAMOS:
Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén “LA BORRIQUILLA”.
Son una de las hermandades más jóvenes y que mayor trabajo realizan en estos momentos. La pasada Semana Santa completaban el misterio formado por Jesús, Niña Hebrea, Mujer Hebrea con un niño pequeño, San Juan, San Pedro y Zaqueo colgando de la palmera. También se encuentran inmersos en un nuevo paso. Disponen además de un taller de bordado. El domingo de ramos es acompañado por los sones de la AM Ntra Sra de las Angustias de Alcalá.

MARTES SANTO:
Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Esperanza.
Otra cofradía muy joven. Procesiona con dos pasos, Jesús orando en el Huerto que va acompañado por un Ángel y la Virgen de la Esperanza que procesiona en su palio. Esta cofradía también esta finalizando sus pasos en los últimos años. Indicar que el primero de los pasos va acompañado por la AM Virgen de la Esperanza de Alcalá.

MIÉRCOLES SANTO:
Hdad del Stmo Cristo de la Salud.
Por los arrabales de la Mota, iluminados por la llama de antorchas procesiona el Stmo Cristo de la Salud, aqui los sones son el continuo rezo de los fieles.

JUEVES SANTO:
Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús.
Procesionan durante toda la Semana Santa pero el día más importante para ellos es el Jueves Santo que portan la mesa de la última cena. Se caracterizan porque no llevan paso sino que portan símbolos de la pasión de Cristo. Además van vestidos con túnicas y rostrillos.

Hermandad del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores.
Son también dos los pasos de esta hermandad, en primer lugar Cristo que tras ser azotado recoge su túnica, siendo esta una de las mejores imágenes de la Semana Santa alcalaína. Tras el su madre, con la advocación de los Dolores procesiona bajo palio. Los últimos años no se encuentra esta hermandad en muy buenos tiempos, pero sin duda alguna podrán superarlos.

Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna.
Otra hermandad que no tiene una imagen titular sino que son dos láminas sus titulares. No visten de nazarenos sino que visten como sayones. Dando gran colorido a la Semana Santa alcalaína, son característicos sus tambores roncos y trompetas de hojalata. Junto con los apóstoles realizan diferentes pasos como la venta de Jesús, arrepentimiento de Judas, paso de la túnica, lanzada...

VIERNES SANTO:
Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad.
Además de los apóstoles y la anterior hermandad procesiona Nuestro Padre Jesús, esta hermandad esta formada por cuatro pasos. En primer lugar Jesús llevando la Cruz a Cuestas, tras el la mujer Verónica, San Juan y la madre de Dios en la advocación de Caridad. Es acompañado en su estación de penitencia por la AM Dulce Nombre de Jesús de Alcalá.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno "Gallardete de Jesús".
Tampoco tienen una imagen en si, sino que es una lámina portada en una bandera, portan también gran cantidad de símbolos como un Vía-Crucis. Disponen de su propia Banda de Música, la Banda Mixta Gallardete de Jesús.

Hdad del Stmo Cristo de la Salud.
Procesionan con un solo paso en el que solo va un crucificado. Es la hermandad que más nazarenos lleva en sus filas. Es acompañado el paso por los sones de la AM Stmo Cristo de la Salud. Su web es www.cristodelasalud.es

Cofradía de la Virgen de las Angustias.
Procesiona tras el crucificado, se representa a María con Jesús en sus manos ante la cruz. La hace característico que procesiona con palio, hecho único para una imagen de este tipo. También es acompañada por su auguración musical, la AM Ntra Sra de las Angustias.

Procesión del Silencio.
Jesús Yacente y la Soledad procesionan en silencio por las calles de Alcalá, el único sonido es un tambor ronco y las cadenas que son arrastradas por algunos de los nazarenos. Esta procesión es de la Auguración de Cobardías y las imágenes son del Dulce Nombre de Jesús y la Humildad respectivamente.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
Cristo Resucitado.
Otra procesión organizada por la Agrupación de Cofradías. Procesiona desde el año 2002. Cada año es una formación musical diferente la que acompaña el paso.

SITIOS DE INTERÉS DE LA SEMANA SANTA DE ALCALÁ LA REAL:
http://alcalainoycofrade.blogspot.com/
http://www.alcalalareal.net/semanasanta.htm
http://boards2.melodysoft.com/alcalacofrade/1.html




NOTICIAS:

Arjona 15 DE MARZO:
III certamen e música cofrade. A las 11:00 pasacalles y a las 12:00 en el recinto del parque actuación de:
-Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de la Piedad ( Baeza )

-Banda de cornetas y tambores María Santísima del amor ( Úbeda )
-Agrupación Musical María Santísima de los dolores ( el rescate ) (Linares )

-Agrupación musical Lira Urgavonense ( Arjona ) -Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Auroza.



Mancha Real:

13 de marzo a las 20:00, vía crucis presidida por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad.

20 de marzo a las 20:00
, vía crucis presidido por la cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.


LES RECUERDO QUE PUEDES ENVIARNOS INFORMACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE TU PUEBLO A: SSJAEN@HOTMAIL.ES



No hay comentarios:

Publicar un comentario