En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el Purgatorio, se han santificado totalmente y gozan ya de la vida eterna en la presencia de Dios.
En el mundo Cofrade es normal que las Cofradías o la Unión de Cofradías organicen una Santa Misa en memoria a sus Cofrades Difuntos.
En muchos pueblos de nuestra tierra tienen sus propias tradiciones. Es el caso de Begíjar donde existe la costumbre de comer tortillas con chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos.
También, en Baños de la Encina, antiguamente, toda la noche tocaban las campanas a muerto y los hombres se iban a la sierra mientras, las mujeres se quedaban rezando; se celebra el 31 de octubre. Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local.
Y por último, en Martos, La Parroquia de San Amador y Santa Ana organiza un Solemne Rosario Vespertino de Dolorosas particulares por el Cementerio.
Estas son algunas de las costumbres de nuestra provincia para este día; espero que les hayan parecido curiosas. Puedes contar las tradiciones de tu pueblo o familiares para este día en los comentarios.
Volveré pronto para actualizar el blog y mientras tanto, puedes seguirnos en el faebook "Andrés Cofrade Jaenero".
Un Abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario