sábado, 28 de febrero de 2015

Datos Curiosos de la Semana Santa Giennense.

1Las pasadas navidades llegó a mis mano un libro titulado "Curiosidades, anécnotas, vivencias y vocabulario de la Semana Santa Giennense", del autor Luis Escaluna Cobo.  Libro que me a encantado, pues, es mucho lo que podemos aprender de Nuestra Semana Santa. 
jj
             Durante esta Cuaresma tendremos en el blog, un apartado para contar algunos de estos 
      "Datos Curiosos". Hoy os dejo con los siete primeros.
       Espero que os resuelten interesantes. ¡Feliz Día de Andalucía!


 1. El  primer  intento  para  fundar  la  Agrupación  de  Cofradías  fue  el  20  de  julio  1927. Fue una junta en la parroquia de San Bartolomé bajo la presidencia del Rvdo. Sr. D. Pedro Solís Rodríguez.

   2.   La Agrupación de Cofradías se constituyó oficialmente el 9 de junio del año 1946.

   3.   El 4 de marzo de 1950, se creó la nueva Escuadra de Soldados Romanos bajo la disciplina de la Agrupación.

   4.  El primer cartel anunciador de la Semana Santa salió a la luz pública en el año 1951. Ese mismo año se colocaron sillas en la Carrera, estableciéndose así un itinerario oficial.

  5.    La imagen del Resucitado llegó a Jaén cuarenta y ocho horas antes de su salida procesional. Una vez dado el visto bueno por la Junta de Arte-Sacro, el Sr. Obispo procedió a bendecirla. El 24 de marzo de 1951, Sábado Santo, salió en procesión a las once de la noche, formando el cortejo los nazarenos de las distintas cofradías de la Semana Santa.

   6.   El 11 de enero de 1952 en una junta de la Agrupación de Cofradías se aprobó organizar un Vía-Crucis el Miércoles de Ceniza. Así mismo, también se aprobó la elaboración de el pregón de Semana Santa.


     7. El 22 de abril de 1955 se convocaron todas las juntas o cabildos tanto de la Agrupación como de las distintas Cofradías, para que se rezase la oración que el Papa León XIII había dedicado al Santo Rosto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario