domingo, 20 de enero de 2013

Éxito en el Certamen “Sones de Santa Isabel”.


Este 20 de enero del 2013 ha estado marcado en la capital Jienense  por la realización del Certamen de Bandas “Sones de Santa Isabel”, Organizado por la Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos y María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal, conocida popularmente como “el Cautivo”.
Un certamen en el que se acabaron las entradas, concentrándose en el recinto alrededor de 800 personas, contando a los músicos participantes.
 Según me comunicaba Juan Francisco López, Hermano Mayor de la Cofradía organizadora, que ha mostrado satisfacción tras ver frutos de 9 años de trabajo. Momento en el que ha aprovechado para anunciarnos la salida en Vía-Crucis del “Cautivo” el próximo Sábado Santo junto a sus 350 hermanos. 



El certamen comenzó con algo de retraso con un pasacalles por distintas calles del barrio de Santa Isabel. Bandas, que acabaron el recorrido en la puerta del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús, donde les esperaban un ambiente acogedor.
Seguidamente, comenzaban los conciertos de las distintas bandas participantes;





♫ Banda de CC y TT “Nuestra Señora de la Asunción” de Jodar.

La joven banda fundada en 2007 bajo la dirección de D. Manuel Latorre y D. Cele Cueva fue la encargada de abrir el Certamen. Unos 90 componentes que nos mostraron algunas de las marchas propias de su trabajo discográfico “Madre del Cielo”, un disco grabado recientemente con el motivo del V Aniversario de la Banda. Su repertorio fue el siguiente:

¡Exurge Domine!
Madre del Cielo
Un Sueño
Al Cielo Presentado
Recuerdo de un Padre



♫ Agrupación Musical “Jesús Caído” de Montoro.

La Agrupación fundada en 1963 y dirigida por D. Gabriel Escabias fue la siguiente banda en subir al escenario. Banda de la vecina provincia de Córdoba que visita Jaén por segunda vez. Sus 95 componentes nos ofrecieron los sones de:

Pangue Lingua
Resucitó por la Gracia de Dios
De tus Penas Solares
Por siempre a vuestro lado
En la Gloria Dios te Salve





♫ Banda CC y TT “Monte Calvario” de Martos.

La popular banda fundada en 1998 que en la actualidad es dirigida por D. José Carlos Sánchez y D. José María Sánchez a sus 80 componentes supo demostrar su estilo interpretándonos las siguientes marchas:

Al cielo el Rey de Triana
Amor por tu Esperanza
La Paz para tu Alma
Por tus Penas Caido
Sangre de Rey




♫ Agrupación Musical “Nuestra Señora de las Angustias” de Alcalá la Real:

Con sus 75 componentes, fue la Agrupación que abrió la “segunda parte” del certamen. Agrupación fundada en 1982 cuya dirección musical está a cargo de D. Francisco Manuel Rosales. Agrupación que ha demostrado su esfuerzo y crecimiento en estos últimos años. Su repertorio fue el siguiente:

Al Cielo con el Moreno
Sudario de Pasión
Angustias Soberana
El Andar del soberano
Calvario de Pasión




♫ Banda CC y TT “Santísimo Cristo de la Expiración” de Jaén:

Comenzaba el turno de las Bandas Locales con la banda fundada en 1997 y dirigida musicalmente por D. José Luis Torres que nos mostró algunos sones característicos de esta banda tan querida en Jaén. Nos interpretaron:

Amor en tu Santo Prendimiento
A la Vera de tu Cruz
Cáliz de Caridad 
Padre del Calvario
El Sentir de un Caminar




♫ Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Despojado” de Jaén:

Banda de 95 componentes querida desde 1998 que comenzó su andadura. Agrupación que se encargó de cerrar el certamen. La Agrupación dirigida por D. Gabriel Escabias volvió a interpretarnos las apreciadas melodías jienenses, tales como:

Cautivo en la Trinidad
Y Expiró el hijo de Dios
Eterna Alianza
Un Ángel te Consuela
Flamencos del Costal 
Finalizando como bis la marcha “Despojando tu Amargura” seguida de la Marcha Real.



En general, una perfecta Convivencia Musical-Cofrade que nos hizo disfrutar de un Certamen que supo estar a la altura y un barrio que ha estado unido y contento con el trabajo realizado. Uno de los actos que está demostrando el buen hacer de esta Cofradía y la aceptación y participación de Jaén, no solo de la capital, ya que contó con público de varios sitios de la provincia. 

Desde aquí felicitar a los organizadores y a las bandas participantes.

Recordad que esto ha sido una entrada extra, que este jueves volveremos con la actualización semanal y con la Agenda Cofrade.


¡Un Saludo!















1 comentario:

  1. Hola soy Juanra Martínez. Me dedico a la pintura y a los dibujos, en especial a los cofrades, puesto que yo soy cofrade desde pequeño, formo parte de una directiva de una hermandad de Cazorla y también llevo el facebook de Cazorla Cofrade. Llevo un blog con todas las cosas que hago, dibujos, miniaturas, etc. Me gustaría que lo pudieras poner en un enlace permanente para que me pueda dar a conocer y yo pondría este en el mío. Espero contestación. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar